lunes, 7 de septiembre de 2009

TU CONCIENCIA VI

Recuerda que no existe prisión para la mente, cárcel para el alma, ni presidio para el corazón.


Podrán apresar tu cuerpo por injustas razones, podrán encerrarte en grupos sociales, encasillarte en culturas que no perteneces, aislarte en grupos marginales, pretenderán imponerte una forma de pensar, pero no llegaran a tu mente si no lo permites, llegaran a infundirte sentimientos, pero no controlaran a tu corazón si así no lo quieres, incluso quizá hasta intenten matarte, pero no podrán matar tu alma, porque esta es eterna.

Tu alma es el núcleo de tu ser, es la concentración de toda tu energía, debe ser tu tesoro más preciado, es por eso que debes cuidarla y alimentarla, si llegas a ensuciarla te será muy difícil limpiarla, es tan frágil y tan hermosa como una flor, necesita de luz para vivir, muere si vive en constante oscuridad.

Tu corazón es el símbolo que representa los sentimientos de esta, debes procurar llenarlo de amor y buenos sentimientos, de esta forma podrá latir con la fuerza necesaria, si lo llenas de odio y resentimientos, este endurecerá de a poco hasta dejar de latir.

Tu mente es la representante e intérprete de tu alma y tu corazón, es ella quien te explicara a ti y al mundo lo que sienten estos dos, debes nutrirlo con pensamientos puros y sin prejuicios, así esta pueda mantenerse en armonía, si se encuentra desaseada y llena de malos pensamientos, esta se irá carcomiendo con el tiempo.

Veras que muchas personas despiertan fanatismo por personajes o culturas sin sentido. Si tu lo hiciste o lo haces, debes abrir tus ojos y darte cuenta que aquellas personas o en algunas ocasiones pasiones o simplemente cosas por las que algunos hasta llegarían a dar la vida, no responderían de la misma manera para contigo.

No debes sentirte tan insignificante e inferior a estos personajes y llegar al punto de hacer cualquier cosa por ellos, ni tampoco entregar tu vida a una pasión que lo único que hace es robártela. Tu eres lo esencial en tu vida, eres lo mas importante en ella, si miras a tu vida como una circunferencia, el grado de importancia que deben tener las cosas en ella debe ser desde el centro, que serás tu, hacia los limites de esta, como una onda expansiva.

Debes ayudarte a ti mismo para poder así ayudar a los que están a tu alrededor, no cruces el océano, para ayudar a alguien que se encuentra del otro lado del meridiano, seguramente hay alguien a tu lado que también te necesita, déjate guiar por tus sentimientos y que estos decidan a quien debes ayudar primero, recuerda también la urgencia y el grado de necesidad, quizá alguien muy lejano a ti necesite de tu auxilio con mayor apremio que algún afecto tuyo. Recuerda que la caridad empieza por casa.

Si eres caritativo hazlo por amor, y nunca alardees de tus buenas acciones, no debes gritar lo bondadoso que eres a los cuatro vientos, esto te quitara tu humildad, y al cometer un error, por más pequeño que sea, la gente te condenara con mayor fuerza que algún otro que cometió una atrocidad, su pretexto será quizá que de este se esperaba tal acción, pero de ti no.

sábado, 5 de septiembre de 2009

TU CONCIENCIA V


Si en el transcurso de tu vida vas por el camino de la luz, al llegar al final llegaras a una puerta y al abrirla veras que sigue el camino de la luz. Pero si transcurres por la oscuridad seguramente al llegar al final de tus días también llegaras a una puerta, y el camino que continua quizá sea más oscuro que el que transcurriste.



Hay muchas personas que viven por vivir, se refugian en su pasado doloroso para dar razón a su rebeldía, piensan que sus actitudes erradas son excusadas por algún sufrimiento anterior que todavía sigue latente, y no se dan cuenta que la debilidad lleva las riendas de sus vidas, mientras que ellos se sienten fuertes e invencibles. Seguramente tú también habrás sufrido en algún momento de tu vida, y esto te llevo a la rebeldía, a perder el interés de esforzarte por hacer las cosas bien. Debes pensar de manera contraria, y aquellas heridas que quedaron en ti debes vendarlas, soportar el dolor y seguir adelante, quizá muchas veces el dolor sea muy intenso, a pesar de eso debes tratar de hacer lo mejor para tu vida día a día, cuando flaquees y te sientas de rodillas debes ponerte de pie nuevamente, detente a curar la herida y sigue tu camino, tu eres fuerte y puedes lograrlo, busca sanar tu herida y algún día desaparecerá.


La vida es mucho más fácil cuando la dejas correr, pero se vuelve mucho más difícil cuando intentas atraparla.


No recibirás ningún rédito si dejas pasar la vida, será fructífera únicamente cuando te esfuerces por vivirla. Quien no arriesga no gana. Únicamente cosecha quien siembra.


No aceptes filosofía barata con oraciones vulgares, ni compres filosofía intelectual con palabras inentendibles, llénate de filosofía del corazón, con frases del alma.


Escucha todas las voces, siente todas las campanas, tu corazón y “yo” te diremos cual es la correcta, tu simplemente lo sentirás en tu interior, tu libertad es quien te da esa posibilidad, puedes elegir la que tú quieras. La libertad es algo que nadie ni nada te puede quitar, tu eres dueño de tu vida y la vives como quieres, pero recuerda que tu libertad termina donde empieza la de los demás. Ser libre no significa hacer lo que tú quieres. Ser libre significa no necesitar de nada ni de nadie para seguir tu camino. Ser libre es ser como el viento, no llevar carga y correr libremente, libertad no es sinónimo de felicidad.


Quizás el no llevar peso encima te haga volar más alto, y te haga correr a demasiada velocidad, esto puede no dejarte disfrutar el paisaje a tu alrededor. Habrán personas que llegaras a necesitar, y quizá lleguen a transformarse en la carga que necesitas para no volar tan algo, quizá en algún momento únicamente sientas y seas libre junto a esa persona que se volvió un gravamen. Necesitaras ser libre para poder ser feliz, pero la libertad quizá no siempre te haga sentir felicidad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

TU CONCIENCIA IV

Lo más importante es querer cambiar, si no tienes esta predisposición te será imposible lograrlo, si realmente quieres cambiar entonces dalo por hecho que lo lograras. Debes ser un poco obstinado, y si no logras llegar al punto deseado, “recuerda valorar más el esfuerzo que hiciste al arar la tierra que lo que luego cosechaste”. Recuerda siempre que “todo es posible”, pero ten en cuenta que posible no es sinónimo de “fácil”.



Si tienes un sueño, lucha por alcanzarlo, no debes pensar que es imposible, enfréntate cara a cara con el destino, no creas en el, en su existencia, cree en ti mismo, y llegaras a concretar esa ansiada meta, pero debes asegurarte que aquello por lo que pelearas es realmente tu sueño, y que vale la pena perderlo todo por “tratar” de conseguirlo. El tiempo es el enemigo principal para quienes siguen un sueño, quizá con suerte este sea corto, pero ten en cuenta la posibilidad de pasarte toda la vida intentando concretar esa ilusión. Tú sabrás hasta donde luchar, que es lo que estás dispuesto a perder, y cual y cuanto será el periodo de tu vida que estas dispuesto a entregar.


Si no tienes un sueño, busca uno, seguramente habrá algo que desees y no tengas, este será el motor que te hara seguir si te sientes estancado, será la razón para seguir adelante, y si ya alcanzaste alguno inventa una nueva ilusión y lucha por ella, generalmente las personas que no tienen sueños por concretar simplemente dejan pasar la vida. Si no logras alcanzarlo, quizá sea porque en realidad no lo entregaste “todo”, pero no debes sentirte frustrado, para esto, cada decisión que tomes a lo largo de tu vida, debes pensarla a futuro, no debes arrepentirte nunca por un error si al momento de elegir la opción pensaste que seria lo mejor para ti. Debes arrepentirte únicamente de aquellas cosas que hiciste que te lastimaron a ti y otras personas, de aquellas acciones que cometiste con mala intención, y nunca por el fracaso.


No puedes andar por la vida sintiéndote un fracasado, si lo perdiste todo, seguramente lo podras volver a recuperar, si tuviste errores seguramente los podras enmendar. La vida siempre te dara una nueva oportunidad, quizá en algún momento sentiste ya que todas las puertas estaban cerradas y después de un tiempo se te abrió un gran portal.


No pienses en todo lo que tu no tienes y otros si, debes mirar todo lo que tu tienes y otros no, quizá “tu gran problema” para otras personas sea una simple astilla en la piel, en comparación con todos sus problemas, quizá tu pequeña laguna de tesoros para muchos seria un mar de opulencia. Pero por sobre todo, valora todo lo inmaterial por encima de todas las cosas.


Esto no debe trasnformarte en conformista, siempre debes ir por mas, pero procura que tu bienestar y fortuna jamás sea a costa del malestar y desgracia de otros. Cuando la providencia golpee a tu puerta disfrutala y compártela con los demás, recuerda cuando la miseria entro sin permiso y muchos te ayudaron a sacarla.


Debes vivir el día a día, aprende algo nuevo a cada hora, trata de ser mejor minuto a minuto, no te detengas ni un segundo.


No pienses en la vida como algo efímero sino eterno. Mucha gente piensa que no hay un antes de nacer ni un después de la muerte, y es por eso que a esta clase de personas muchas veces no les importa nada, no puedes sentirte tan sucinto y pensar que tu existencia es tan corta, debes creer que vienes de algún lugar, al nacer entras en una etapa de tu existencia, quizá la mas corta, al morir simplemente muere tu cuerpo, que es la vestidura que necesita tu alma para pasar por la tierra, y luego ella seguirá su camino desnuda.


Por esta razón es que debes apreciar y cuidar tu vida, y piensa que tus errores y malas acciones serán eternos, pero recuerda que nunca, jamás…es tarde para arrepentirse…

TU CONCIENCIA III


Así como al dar, ten cuidado también al recibir consejos, procura que la persona que lo haga sea preferentemente de tu entorno afectivo, como ser tus padres, ellos siempre querrán lo mejor para ti, aunque tu opines lo contrario, pero hasta ellos podrían equivocarse, y si al seguir el consejo de alguien no te va bien, recuerda que esa persona tal vez te aconsejo con la mejor intensión, pero fuiste tú el encargado de tomar la decisión final.


No te dejes llevar demasiado por lo que escuchas, lo que lees o ves, en otras palabras ten cuidado de todo aquello que pueda influenciar en tu mente, porque en el mundo existen tantas filosofías de vida como personas distintas hay en el mundo; pero solo una es la correcta.

Busca siempre el conocimiento, eres parte de un sistema que es el universo; la vida, ve más allá de él, intégrate en todo lugar, acapara todo lo que puedas, todo lo que está a tu alrededor debe interesarte; si buscas la verdad la encontraras a través del conocimiento. Pero también deja descansar a tu mente, tómate momentos para no pensar en nada, mira las estrellas sin buscar la explicación de su titilar, observa un paisaje sin tratar de entender el porqué de su belleza, juega con un niño sin importar parecer tonto, allí también encontraras la verdad y otra cosa más; la felicidad.

Muchos te dirán que la felicidad son solo momentos, pero no es así, esas personas no comprenden lo que es realmente la felicidad, la felicidad no es un momento, algo concreto, sino un estado de ánimo, el optimismo puede ayudarte a encontrarla, es como cuando una persona se enamora, cuando esto le sucede a alguien, no es solo un momento, sino un estado de ánimo, que en alguna ocasión quizá decaiga, pero es relativamente constante.

Algún día comprenderás que el mundo no fue, no es ni será perfecto, no dejes que esta verdad te impida ser feliz. Debes aceptar que el mundo nunca será perfecto, porque para cada persona existe un mundo ideal. Es por eso que no debes tratar de cambiarlo, no existe un método para entrar en la mente de las personas, y grabar lo correcto o incorrecto, que en todo caso lo seria para ti, si existiera les estarías quitando la libertad, ten en cuenta que nadie es dueño de la verdad. Hace ya mucho tiempo vino alguien superlativo a ti a este mundo con el objetivo de cambiarlo y no lo logro; es por eso que debes aceptar que no existe lo perfecto, y luego aprender a vivir en un mundo de imperfecciones.

Sin embargo debes proponerte ser mejor día a día, debes cambiar tu primero, cuando lo logres intenta compartir tu cambio con tu familia, tus amigos y todo tu entorno. Pero no debes desanimarte si tu logras cambiar y aquellos que están a tu alrededor no lo hacen, esto no debe hacerte retroceder, mantén las convicciones de tu cambio, quizá ellos lo logren más adelante, y si no lo hacen, debes recordar aceptar a las personas como son. Si te encuentras en ese estado de transición, de cambio, y te ocurren hechos inesperados y no deseados, logra soportar el dolor, recuerda que alguna vez quizá ya pasaste por lo mismo y saliste adelante.

Para poder cambiar necesitaras primero explorarte a ti mismo, deberás auto analizarte y con una verdadera autocritica reconocer tus errores, luego deberás aceptarlos como tales, este será el punto de partida para tu cambio, no te juzgues con la frase “yo soy así”, esta frase esconde una excusa para no cambiar, recuerda también aquellas cosas que haces y tú piensas que te hacen daño solo a ti, fíjate si esto es así verdaderamente, te darás cuenta que no hay nada malo que hagas que te afecte solamente a ti como lo crees. Después de haber aceptado tus errores, debes preguntarte si quieres eliminarlos; la respuesta está en ti.